Durante los últimos 12 meses las exportaciones regionales hacia el gigante asiático aumentaron de 45,3 a 85,3 por ciento. Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llaman a seguir nutriendo esta tendencia económica, con el propósito aprovechar el intercambio de conocimiento y tecnología que se genera, principalmente, en la industria minera.
Las cifras son claras: China es el principal destino de las exportaciones de la Región de Antofagasta. El destino asiático alcanza 45,3% con 917,0 millones de dólares, siendo Minería el sector más importante, con el 93.8% de participación en los envíos regionales, seguido por Industria con 6,1%. (Boletín de Exportaciones Agosto del 2017, INE).
Ante este escenario, el reto asumido por la AIA -con miras a potenciar los encadenamientos productivos, que nacen al alero del desarrollo del sector minero- es facilitar el contacto directo entre empresas proveedoras regionales con aquellos mercados estratégicamente interesantes. Es así como el gremio ha impulsado diferentes misiones empresariales, donde el objetivo es fortalecer la relación B2B con proveedoras internacionales. De esta manera, durante el presente año, dos acciones se han concretado en el marco de este desafío: la “Misión Empresarial a Cantón”, feria realizada en octubre pasado en Guangzhou, China, que tuvo como objetivo facilitar la participación empresas proveedoras locales en la mayor exhibición multisectorial de Asia y así, generar oportunidades de negocios, conocer tendencias del mercado internacional, junto a nuevas tecnologías; y, en segundo lugar, la participación en diversas actividades de promoción de la Región de Antofagasta en China Mining, además de concretar una reunión con representantes de la CCCME (sigla en inglés), asociación que reúne a 4 mil proveedores chinos.
A las iniciativas lideradas por la AIA en este país, se suma la importante participación de empresas asiáticas en Exponor 2017, instancia que congregó a 60 expositores chinos; compañías profesionales, certificadas y con experiencia en exportación, quienes mostraron una serie de productos en rubros tales como: herramientas de corte y perforación, cintas transportadoras, partes y piezas para excavadoras, entre otros. Lo anterior, complementado con reuniones B2B -entre proveedores chinos y empresas nacionales con presencia regional- cuyo objetivo principal fue la búsqueda de socios estratégicos para concretar oportunidades de negocios.
Fernando Cortez, gerente general de la AIA, señaló que “las oportunidades de negocios que pueden concretarse, entre proveedores regionales y empresas chinas, son una realidad. El intercambio comercial entre ambas naciones en torno a la industria minera, facilita no solamente fortalecer la posición exportadora con nuestro principal comprador; además, permite facilitar la diversificación productiva entre proveedores y avanzar, a través de este relacionamiento, hacia el desarrollo de empresas regionales de clase mundial”.
Complementando la visión del gremio, Yun Han Shen, gerente general de Asia Reps -empresa con amplia experiencia en gestión de proyectos entre Asia y Latinoamérica- agregó que “se puede generar un trabajo bilateral muy interesante, abriendo un abanico de oportunidades de colaboración entre el sector minero de China y Chile en diferentes ámbitos que van más allá de la participación en la feria, como por ejemplo la innovación, la transferencia tecnológica y de conocimiento; especialmente cuando el sector minero mundial comienza a mostrar su recuperación”.