Un millonario e histórico bono consiguieron los 2.376 trabajadores agrupados en el sindicato N°1 de Escondida, tras aprobar por una abrumadora mayoría la nueva oferta presentada por BHP, minera angloaustraliana que opera el principal yacimiento de cobre del mundo.
Según conocedores de las condiciones de cierre, el bono por término de las negociaciones para el nuevo contrato colectivo que regirá durante 36 meses alcanza un total de $32 millones. De ese monto, $30 millones corresponden al bono de término de conflicto y los otros $2 millones a un crédito blando a pagar en 36 meses.
La votación que aprobó la oferta contó con un respaldo absolutamente mayoritario. Del total de asociados, sólo tres personas rechazaron la oferta de la empresa. Es de decir, el 99,87% respaldó la nueva fórmula.
La agrupación, que alcanzó a sostener durante 72 horas la huelga, representa un 88,3% del total de la dotación de operarios en la mina, ubicada en el desierto de Atacama, a 170 kilómetros al suroeste de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: La Tercera