Fuente: Soyantofagasta
Yacimiento requerirá entre 4 mil a 6 mil trabajadores al 2020.
La primera producción de la mina está programada para el 2018.
En el país existen dos ingenieros por cada técnico y la tendencia indica que en un futuro próximo la industria requerirá en sus filas a más del 80% de estos últimos profesonionales.
El ingeniero civil electricista y superintendente de Automatización de Codelco Chuquicamata, Jaime Tapia, realizó una charla para explicar desde por qué estudiar hasta el mundo laboral que deberán enfrentar.
“Esta charla fue para transmitir mi experiencia como profesional y la visión que tengo en cuanto a lo que significa estudiar una carrera técnica, los grados de empleabilidad que hay en el país, el mundo que se van a enfrentar y en lo específico, explicar cuáles son los procesos regionales más importantes y la influencia que tiene el especialista técnico en ellos”, comentó.
En este marco destacó que los análisis de empleabilidad en el país manifiestan que nueve de cada diez egresados de las carreras técnicas obtienen empleo al primer año y “con sueldos competitivos, que dependiendo de la empresa, podrían fluctuar entre los 800 mil pesos y un millón 500 mil pesos”.
El profesional dijo que hoy es una muy buena opción ingresar a una carrera técnica, sin importar la edad, porque personas mayores de cincuenta perfectamente podrían encontrar trabajo. Enfatizó que lo importante son las habilidades blandas, los conocimientos y saberlos poner en práctica.
En cuanto a la demanda de mano de obra calificada, comentó que “la Región de Antofagasta es la capital de la gran minería y siempre requiere una gran cantidad de técnicos. La mina Subterránea de Chuquicamata al 2020 requerirá entre cuatro mil y seis mil trabajadores, de los que el 80% serán técnicos”.