De concretarse el proyecto de Codelco -en la denominada Fase 49- se mantendría el abastecimiento de sulfuros hacia los chancadores y los puestos laborales de unos 200 trabajadores hasta 2022, con una jornada laboral 7×7 o 4×4.
Como es sabido la explotación a rajo abierto de la mina Chuquicamata vive sus últimos meses de vida, pues según el programa definido por Codelco este 2020, debería culminar sus fases de explotación y luego de ello trataría mineral de stock, dando paso definitivo a la mina subterránea. Lo anterior implica progresivamente menos camiones, equipos de carguío y por ende una menor dotación de manutención.
Sin embargo, dentro de los análisis que hacen en la cuprífera estaría la alternativa de que en 2021 conviva la minería a rajo abierto con la subterránea explotando la fase 49 (Pared Este), según explicaron los dirigentes sindicales. Lo cuál necesariamente se debe ejecutar con más equipos de lo presupuestado originalmente (12 camiones aproximadamente), lo que permitiría continuar desarrollando la mina a través de la operación de rajo hasta 2022.
Pero esta alternativa de desarrollo no es a todo evento, explican fuentes al interior de la minería, porque necesariamente requeriría de una mejora sustancial de las practicas productivas al interior del área de operaciones del rajo, entre las cuales se cuenta el cambio de jornada laboral desde las guardias compactas a una extraordinaria de turnos de 12 horas.
Esta idea habría nacido precisamente de los propios trabajadores, en el marco de los conversatorios que se llevan a cabo en la gerencia Mina, donde son ellos quienes revisan las problemáticas y proponen soluciones a los gerentes para hacer más rentable el negocio del área.
Cabe destacar que dentro de las alternativas está la posibilidad que la jornada sea 7 por 7 , 4 por 4 u otro sistema de turno, puesto que el foco estaría puesto en la continuidad operacional que entregan las 12 horas con relevos rápidos.
En lo formal, si la idea ésta debe contar con la aprobación de los sindicatos, siendo ellos quienes deberán definir si acceden a esta solicitud que están haciendo las bases, considerado que entrega empleo por más año a un grupo de aproximadamente 200 personas.
Negociar
Durante la semana recién pasada los sindicatos 1,2 y 3 de la división tuvieron asambleas de los trabajadores de Operaciones Mina en que se analizó la posibilidad de cambiar la jornada de guardia compacta 7 por 7.
Al respecto la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2, Liliana Ugarte, explicó que “el mandato de los trabajadores es conversar con la administración y buscar el mejor acuerdo, resguardando el empleo, remuneraciones y beneficios”.
La dirigente agregó que seguir explotando la fase 49 siempre fue una alternativa, “incluso se planteó en el informe final fase 46/49, iniciativa de los sindicatos que dio viabilidad a la mina a rajo hasta hoy y que aportó mil millones de dólares al Estado de Chile”.
Respecto de la actual propuesta de la administración, Ugarte dijo que “Extrañamos una evaluación en profundidad respecto de los beneficios del cambio de jornada y el plan de negocios por los próximos tres años y la evaluación de resultados en faenas que ya tienen jornada.
Votación
Por su parte, el directorio del Sindicato N°1 informó que la asamblea acordó llamar a votación a los socios de la Gerencia Mina para este lunes entre las 9:00 y 18:00 horas en la sede sindical de la villa Exótica, proceso en el que definirán en las urnas por el cambio de jornada. “Si se rechaza, se mantendrá la jornada de trabajo de Guardias Compactas para los socios.
Del sindicato N°1; y si se aprueba el directorio quedará facultado para suscribir el acuerdo de cambio con la empresa, siempre y cuando se resguarde formalmente que no existirá menoscabo de remuneraciones. En este sentido, luego de los encuentros con la administración, se citará a una asamblea a fin de compartir la información y definir en conjunto los pasos a seguir”, detallaron desde el gremio.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta