Se contempla que el próximo martes los sindicatos n°5 y Minero voten la propuesta, cuyos beneficios serían recibidos el próximo viernes si es que los trabajadores aprueban la oferta de la compañía.
El viernes primero de febrero, y siempre cuando todo salga de acuerdo a lo planificado, se desarrollará un día clave en la División Chuquicamata de Codelco.
Eso, dado a que según el cronograma de la negociación anticipada -pactado entre los sindicatos N°5 y Minero de Chuquicamata y la administración de Codelco- ese día los trabajadores socios recibirían los beneficios -entre ellos el bono por término de negociación (BTN)- de dicho proceso.
Así lo señalaron fuentes sindicales, quienes detallaron que las conversaciones entre las partes se realizarán hasta el jueves o viernes de esta semana, por lo que la asamblea con los trabajadores, en la que se presentaría la propuesta final de la compañía, se realizaría el lunes, para ser votada el martes.
En este escenario y de ser aceptada la propuesta, la firma del nuevo contrato colectivo se concretaría el miércoles y los pagos asociados al proceso se realizarían el día viernes, siendo esta la primera negociación colectiva que la estatal logre cerrar al interior de la División, donde además deberá negociar de forma reglada (entre marzo y abril) con los otros cuatro sindicatos que rechazaron las conversaciones anticipadas.
El detalle
Así las cosas, en el actual proceso con los sindicatos 5 y Minero, la negociación es a ‘libro cerrado’, lo que implica que se mantendrán los beneficios del último contrato colectivo -a excepción de la administración del seguro de vida, que pasó a manos de la empresa- relacionados con bonos de producción, salud integral gratuita, entre otros. Por ello, ahora sólo se debe acordar el reajuste salarial, el monto del bono por término de negociación y el del préstamo blando.
Las fuentes sindicales señalaron, además, que en vista del próximo cierre de las negociaciones, a la fecha unos 300 trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1° de Antofagasta, han migrado a los sindicatos n° 5 y Minero, mientras que otros 600 elaboraron una lista que fue presentada a la Inspección del Trabajo, para que las votaciones frente a la oferta de negociación anticipada que hizo Codelco vuelvan a realizarse, pero esta vez en urna y no a mano alzada.
Por lo anterior, se cree que si la estatal no vuelve a realizar esa oferta a esos sindicatos, un gran número de esas 600 personas migrarán hacia las organizaciones que están próximas a cerrar. Eso, dado a que los beneficios que se alcancen en la negociación reglada que desarrollarán los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata y 1° de Antofagasta, se recibirían recién en junio.
Cabe consignar, que las negociaciones se dan justo en momentos en que la operación está próxima a transformarse en un yacimiento subterráneo, lo que conlleva la salida de unos 1700 trabajadores, de los cuales la mayoría saldrán de la división por término de contrato o jubilación.
Precisamente lo anterior, ha sido uno de los aspectos que ha tensando las relaciones entre los trabajadores y la compañía, ya que los sindicatos buscan asegurar las condiciones de salida de quienes se vayan, principalmente con temas asociados a salud, y también los beneficios de los nuevos trabajadores.
En otro tema, este lunes los profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral iniciarán una mediación de cinco días con la empresa, luego de que el lunes rechazaran la última oferta realizada por Codelco, aprobando la huelga.
Dicha oferta, consistía en un bono por término de negociación de $4,2 millones para los profesionales y de $3,4 millones para los analistas y además, un bono por renovación de jornada de $1,2 millón y un préstamo blando de $ 3 millones para ambos grupos.
Fuente: Pulso