La iniciativa considera capacitar a 900 personas cada año, entregarles puestos de trabajo a 600 anualmente hasta 2022, considerando exclusivamente a trabajadores calameños y entregando 53% de esas oportunidades a mujeres.
El Distrito Norte de Codelco dio a conocer el programa que implementará entre 2018 y 2022 para apoyar la empleabilidad de Calama, periodo en que se espera que las empresas contratistas que le entregan servicios a sus distintas divisiones, empleen a 3.000 trabajadores de la zona, proceso que incluirá, además, la capacitación de 4.500 personas.
El proyecto de cinco años, que comenzó en mayo, considera 180 cursos de capacitación, a razón de 45 por año. Este 2018 ya van 11 y se espera otras dos tandas de 17 cada una.
Preparación que concluirá en 2022 con 900 personas capacitadas por año y 600 contrataciones, también anuales.
PARA CALAMEÑOS
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación, Patricio Chávez explicó que las cifras de desempleo, que en el último trimestre alcanzaron 10,1% en
la ciudad, son “incomodas, cuando tenemos en el entorno la actividad de la gran minería, que demanda mucho empleo, mucha especialización y convoca a muchas empresas”.
Asimismo, el ejecutivo de la estatal dijo que “es frustrante ver, a pesar que estamos activados 100% en la construcción de nuestros proyectos, que eso no se refleje en las cifras de empleo y eso nos llevé a hacer un diagnóstico sobre qué es lo que estaba pasando, por qué teníamos que traer gente de afuera para llenar las vacantes disponibles".
En este contexto, amplió Chávez, fueron 88 empresas colaboradoras las que aportaron información para elaborar los perfiles, las competencias que se requieren, contrarrestándola con la oferta de mano de obra disponible hoy.
“Esas brechas las llenaremos este año con 45 cursos, para un total de 900 personas y esperamos que a fin de año 600 de esas personas calificadas, estén trabajando activamente
y esto lo repetiremos por cinco años", detalló.
Trabajadores que deberán ser calameños que residen en la ciudad, lo cual deberá ser certificado, proceso en que son apoyados por Vetas de Talento de Fundación Chile.
Otro punto que recalcó Chávez, es el porcentaje de mujeres que se establecieron para este programa: “El 53% serán mujeres y nos alegra muchísimo, porque la mujer se está incorporando activamente a la minería”, dijo.
PERSONAS PREPARADAS
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le Blanc subrayó que “es sumamente importante lo que hace Codelco, porque va en la línea de la contratación, y lo que estamos
planteando como Gobierno a través de la reforma de Sence, esto es lograr establecer las
brechas que existen entre la necesidad de contratación de mano de obra local y cuáles
son las capacidades que tienen los trabajadores para desempeñarse, eso es lo que ha logra-
do Codelco”.
El personero añadió que con el programa de la cuprífera, “Calama contará con personas capacitadas, certificadas y con las competencias necesarias para poder desenvolverse, ya no habrá necesidad de ir a otras regiones a buscar trabajadores, estarán en nuestra ciudad, en la provincia, y estarán preparados para desempeñar esos cargos”, recalcó.
El jefe del Distrito Norte de Fundación Chile, Freddy Aluoema, en tanto, detalló que las inscripciones de los interesados pueden materializarse en el edificio de Sotomayor 1886,
oficina 301, tercer piso, en horario de oficina, donde serán asesorados para simplificar su
proceso de postulación, el que también puede realizarse en las juntas de vecinos.
Fuente: Mercurio de Calama
http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/06/07/full/cuerpo-principal/6/