El gerente general de la división, Mauricio Barraza, se reunió con los trabajadores de la gerencia para explicarles el proceso de transformación.
El proceso de transformación que experimenta la división Chuquicamata de Codelco, proceso que según la administración busca asegurar la rentabilidad y supervivencia del negocio; fue detallado a los operadores y mantenedores de la gerencia Mina, área que deberá cerrar seis meses después que comience la explotación de la mina subterránea, que tendrá su primer hundimiento en julio de 2019.
Desde Codelco explicaron que los equipos de trabajo de las distintas áreas de la gerencia Mina se reunieron para conocer, dialogar sobre el proceso y conocer los avances del plan y de qué forma pueden sumarse a uno de los hitos más importantes que ha vivido la división y la minería.
"Más tranquilos"
El gerente de la Mina, Aldo Jofré señaló que es necesario hacer las cosas de manera diferente, involucrando a las personas y hablando transparentemente. "Valoramos la instancia que nos dimos con nuestros operadores de primera línea para conversar cara a cara sobre la transformación que vivimos. Ellos valoraron la claridad con la que presentamos y respondimos a sus dudas", dijo el ejecutivo.
El diálogo con la línea operacional y de mantenimiento de la Mina, detallaron en la cuprífera, fue un ejercicio que apuntó a tomar conciencia sobre la transformación y dar a entender que este proceso va más allá de la puesta en marcha de la mina subterránea y del cierre del rajo. Así lo entendió el analista de gestión de la gerencia Mina, Fernando Araya: "Había mucha preocupación por la transformación y ahora estamos más tranquilos. Sabemos que ya está en marcha y que tenemos la opción de seguir trabajando. Fue un positivo encuentro, pues sirvió para saber hacia dónde va la división",
En el encuentro, además, el gerente general, Mauricio Barraza contextualizó el proceso que vive la división y señaló que este momento también presenta oportunidades, pero para ello se requiere el involucramiento y participación de todas y todos.
Hay oportunidades
En este sentido, el planificador del área ingeniería mantención de palas perforadoras, Denis Rojas, expresó que en la reunión "pudimos conocer el desafío que tenemos con la transformación y visualizar un buen futuro para Chile, para nuestras familias y para nuestra empresa. Siempre se agradecen los mensajes claros, directos y que se erradiquen los mitos".
Por su parte, el eléctrico mecánico mayor de la misma unidad de negocio, Franco González destacó la importancia de ser parte de los cambios y con ello contribuir a que Chuquicamata se desarrolle. "El gerente dijo que todos tenemos oportunidades, eso es lo que estábamos esperando, tener una oportunidad de trabajo, mantenernos. Es positivo tener la información de forma transparente, las puertas quedaron abiertas para todas y todos. Yo quiero seguir trabajando, hay proyectos y hay futuro, y por lo mismo quiero seguir proyectándome por mi familia y por esta gran empresa, Debemos protegerla y cuidarla".
Este proceso, agregaron desde la estatal, continuará informándose en las diversas áreas de Chuquicamata, con el objetivo de motivar a las personas a sumarse a la transformación, un proceso, aseguraron, que marcará a la industria minería del país.
Trabajadores dejarían la división entre 2018-2022 como parte del proceso de transformación de Chuqui: 1.700
Comenzará a producir el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. Seis meses después cerrarían el rajo.07/2019
Fuente: Mercurio de Calama
http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/10/14/full/cuerpo-principal/5/texto/