La última versión del “Estudio de fuerza laboral de la gran minería chilena”, elaborado por la alianza entre el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), reveló que al año 2032 se necesitarán más de 34 mil nuevos trabajadores.
La cifra es un tercio más de lo detectado hace dos años, en el informe anterior, con un total de 25 mil. “Esta demanda de más de 34 mil nuevos talentos para la próxima década refleja un crecimiento de 36% respecto a la estimación que entregamos en la octava versión, lo cual es una excelente noticia que da cuenta de una industria minera que crece de manera robusta, generando empleos y desarrollo local”, señala Vladimir Glasinovic, director del programa Eleva (Alianza CCM-Eleva), en conversación con LUN.
Los trabajos que demandará la industria minera en 2032
En la próxima década se requerirá más mano de obra por los nuevos proyectos que esperan ejecutarse y también por la renovación de trabajadores. Ante esta nueva situación, en Antofagasta Minerals creen que requerirán profesionales técnicos y universitarios que estén capacitados en varias áreas.
“Muchas de estas carreras son impartidas tanto en los liceos técnicos, organismos técnicos de capacitación (OTEC) y centros de formación técnica (CFT)”, afirma Glasinovic.
· Mantenedor mecánico 10.340 cupos
· Operador de equipos móviles 5.791
· Operador de equipos fijos 4.905
· Supervisor de mantenimiento 2.546
· Profesional de mantenimiento 2.545
· Supervisor de extracción 2.117
· Mantenedor eléctrico 1.853
· Mantenedor electromecánico 894
· Profesional de extracción en mina 836
· Geología y exploración 665
· Profesional de procesamiento 593
· Mantenedor instrumentista 503
· Supervisor de procesamiento 419
Total: 34.007
Fuente: AS.com