Fuente: El Mercurio/Diego Aguirre
Tras la firma de convenio de investigación con CCHEN:
Según su vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, se “podría ver la explotación de salares en un plazo de 2 a 3 años”.
Tras la firma de un convenio de investigación, acordado entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Jaime Pérez de Arce, aseguró que existen ofertas de potenciales socios tecnológicos interesados en la explotación de litio en pertenencias de la estatal. Sin embargo, advirtió que estas conversaciones se llevan a cabo a través de acuerdos de confidencialidad.
“Tenemos ofertas y un principio de acuerdo con gente que dice tener desarrollada una tecnología que posee estas bondades (capacidad de explotar litio)… en donde uno podría llegar a ver la explotación de salares en un plazo de dos a tres años”, comentó.
Según explicó el ejecutivo, el proyecto -de llevarse adelante- debe ser en asociación con privados ante la falta de recursos financieros de Enami y la CCHEN para la explotación de los salares.
La empresa estatal posee pertenencias en tres salares ubicados en el norte: Aguilar e Infieles, en Atacama, y Cototo, en Arica y Parinacota. El primero de estos cuenta con un potencial medio y “se encuentra en una etapa más cercana de poder llegar a transformarse en un proyecto”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Enami. Sobre los otros dos salares, precisó que en estos depósitos de minerales no existen aún estudios de sondaje que den cuenta de las potencialidades de estos para una futura extracción de litio.
En cuanto a la firma del convenio, este tiene por objetivo estudiar proyectos enfocados en la modernización y optimización de las eventuales operaciones de extracción.
Esto, debido, a su juicio, al trabajo de extracción del mineral que actualmente se lleva a cabo en el país, “es un proceso ambientalmente arcaico”.
“Este es un paso previo para la futura solicitud de permisos que se dará más adelante, por ahora nos encontramos en etapa exploratoria”, aseguró Jaime Pérez de Arce. explotación La empresa estatal posee pertenencias en tres salares ubicados en el norte.