Fuente: Empresa Nacional de Minería, Enami- Diario Atacama
Trabajadores de Enami marcharon por Copiapó Empresa insistió que oferta era lo máximo que podía ofrecer.
Ayer se realizó una marcha por el centro de Copiapó que congregó a cerca de un centenar de trabajadores del sindicato N° 2 de Enami. Manifestación enmarcada dentro de la huelga que se inició el martes, debido a no llegar a acuerdo de negociación con la empresa.
“La empresa está cerrada a no ceder los beneficios que nosotros proponemos. Hay una diferencia de escala entre el sindicato número uno y dos, entonces esa diferencia se ve arrastrada por años y se pensaba que en esta fecha de negociación se podría zanjar y la empresa ha decidido no otorgar”, indicó José Álvarez, presidente del sindicato N°2.
Los trabajadores están exigiendo a la empresa equiparar el salario con el otro sindicato.
Enami llama a bajar huelga
En el segundo día de iniciada la huelga del Sindicato N° 2 de Paipote, ENAMI reitera que la oferta hecha a los 118 trabajadores de la agrupación era lo máximo que podía ofrecer, debido a los resultados económicos tanto de la empresa, como en particular de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL).
“Ofrecimos lo mismo que se dio a los otros sindicatos de la empresa y era lo máximo que tenemos para ofrecer” indicó el gerente de la Fundición, Orlando Rojas.
La empresa explicó que de los 17 sindicatos que tiene a lo largo del país, éste es el único que no negoció anticipadamente, como es la tradición en ENAMI hace más de 10 años, período en que la empresa se ha caracterizado por entregar de manera transparente sus posibilidades económicas y ofertas en las negociaciones.
La paralización de la Fundición HVL genera una perdida que según cada día de huelga que transcurre, resulta más difícil otorgar los recursos que se ofrecieron originariamente al sindicato. Esta paralización también afecta a las 5 plantas de beneficio de ENAMI, ya que se quedan sin ácido sulfúrico para sus procesos. Adicionalmente, con este movimiento también se afecta la imagen de la Fundición y con ellos las perspectivas de financiamiento de su Proyecto de Modernización, que se ha propuesto tener una fundición con los más altos estándares medioambientales y de productividad.
“Queremos desmentir categóricamente los dichos del sindicato en el sentido de que la empresa entregaría ‘beneficios por debajo de la mesa’ al otro sindicato, o ‘arreglines’ como señalan en redes sociales. Esto es desconocer la historia y trayectoria que tienen nuestros ejecutivos y dirigentes y la relación de transparencia que hemos construido a lo largo de estos años”, afirmó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.
Queremos reiterar que la huelga no afecta el sistema de recepción de mineral de pequeños productores mineros y que estamos en condiciones de seguir recibiéndolos normalmente; sin embargo en el caso de la mediana minería, a partir del fin de semana, tendríamos dificultades para recibir la totalidad de los concentrados al coparse la capacidad.
Finalmente, llamamos a los trabajadores del Sindicato N° 2 de la Fundición Hernán Videla Lira a reconsiderar su postura y a entender que nuestra empresa es una empresa pública que está para apoyar a los pequeños y medianos mineros y para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los territorios donde trabajamos; y que como tal, no podemos ofrecer lo que no podemos ni tenemos.