Fuente: Enap
El objetivo de la iniciativa es aumentar la capacidad de producción de isomerato, gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre, permitiendo mayor flexibilidad en la preparación final de gasolinas.
Enap Refinerías ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío un proyecto para aumentar la capacidad de la planta de isomerización.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el objetivo general de la iniciativa es aumentar la capacidad de producción de isomerato, gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre, permitiendo mayor flexibilidad en la preparación final de gasolinas, aportando así, al objetivo estratégico de aumentar la producción de gasolinas para el mercado nacional.
Para ello, explicó Enap, se requerirá de una mayor capacidad de isomerización, lo cual se traduce en el reemplazo de la unidad existente, aprobada en el marco de la DIA del proyecto “Optimización de Producción y Calidad Ambiental de los Combustibles”.
El proyecto contempla la habilitación de las siguientes partes y obras: (i) Splitter de Nafta de 4.114 Sm3/día de carga estimada; (ii) Unidad de Hidrotratamiento de nafta de 1.906 Sm3/día de carga estimada; (iii) Unidad de Isomerización Par-Isom de 1.910 Sm3/día de carga estimada; (iv) Estanque de gasolina de 20.000 m3 de capacidad; e (v) Interconexiones (piping). El proyecto contempla una inversión de US$131 millones y prevé el inicio de las obras en octubre de 2018.