Asimismo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que se encuentran afinando detalles a los cambios de la Ley de Cierre de Faenas.
La expansión de la faena de Quebrada Blanca es uno de los proyectos más importantes de la industria minera, el cual ya cuenta con su aprobación ambiental y se espera que se dé inicio a su construcción.
Así lo adelantó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien en una reunión con periodistas aseguró que los primeros movimientos del megaproyecto, valorado en unos US$ 5.500 millones, se verán antes de fin de año.
“Esperamos que Quebrada Blanca II, proyecto que generará más de 11 mil empleos, comience su expansión a partir de noviembre, lo que es una muy buena noticia para el país, ya que beneficiará a muchas familias chilenas. Esto demuestra la importancia de acelerar la tramitación de los proyectos de inversión, siempre respetando la regulación medioambiental vigente en el país”, explicó el titular de Minería.
La faena, ubicada en la Región de Tarapacá, recibió la aprobación ambiental hace un par de semanas, luego de completar más de dos años de evaluación y su expansión aún debe ser sancionada por la compañía minera Teck, firma canadiense propietaria del 90% y controladora del yacimiento.
En estos momentos, la empresa norteamericana se encuentra en pleno proceso de búsqueda de un socio, al que pretende vender hasta un 30% de la propiedad de la faena, para hacer frente a la inversión, mientras que el 10% está en manos de la Enami.
Con esta expansión se busca aumentar en 25 años la vida útil de la mina y se incluye la construcción de una nueva planta concentradora de 140.000 toneladas por día, la instalación de un depósito de relaves, un concentraducto, una tubería de suministro de agua, una planta de desalinización, una planta de filtración de concentrado y un puerto para producir concentrados de cobre y de molibdeno.
Sin embargo, Quebrada Blanca II no es el único proyecto minero que verá movimiento durante los próximos días, gracias a la agilización en la entrega de los permisos sectoriales que deben conseguir cada una de estas faenas. Este ha sido uno de los ejes del Gobierno.
En este escenario, el ex senador por Atacama explicó que para septiembre se espera que ingresen al proceso de estudio ambiental ante el SEA los proyectos Rajo Inca, de Codelco, y Nueva Unión, alianza entre Goldcorp y Teck.
Afinan detalles para ingresar modificaciones a Ley de Cierre
Otro de los frentes en los que se encuentra trabajando el Ministerio de Minería tiene que ver con las modificaciones a la Ley de Cierre de Faenas, para así impulsar el desarrollo de proyectos pertenecientes principalmente a la pequeña y mediana minería.
Se espera que entre esta semana y la próxima, la cartera envíe los cambios normativos que buscan liberar los montos que las empresas tienen inmovilizados en materia de boletas de garantía, los que superan los US$ 3.600 millones, recursos destinados a hacerse cargo de los posibles pasivos ambientales que dejen las empresas.
“En el marco del trabajo que ha estado realizando la Subsecretaría de Minería para determinar las trabas o cuellos de botella que tienen los proyectos de inversión, se determinó que uno de los puntos en los que se tenía que avanzar era en la modificación de la ley del cierre de faenas, cuyo proyecto esperamos enviar próximamente al Congreso”, explicó el ministro Prokurica.
La idea es que se cambie este tipo de financiamiento y se permita la entrada de seguros, para lo que ya se han concretado reuniones con las asociaciones de esta industria, quienes a su vez, podrían buscar respaldo en el extranjero (reaseguro) para hacer frente a estos niveles de inversión. Se estima que de esta manera, un importante número de proyectos puedan reactivarse a nivel nacional, muchos de los que incluso ya cuentan con sus permisos ambientales.
Fuente: El Mercurio