Los nuevos proyectos Quellaveco (Anglo American) y Mina Justa (Marcobre), así como la ampliación de la mina Toromocho (Chinalco), valorizados conjuntamente en 8,200 millones de dólares, emplearán entre 15 a mil 17 mil personas durante la etapa de construcción.
«Este año un grupo de proyectos mineros, por aproximadamente 9,000 millones de dólares, empezó la fase de construcción, consolidando el inicio de un nuevo ciclo minero», según se lee en una nota difundida por el Gobierno Nacional acerca del balance de los 180 días de gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Así, Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho favorecerán el crecimiento de la inversión minera en 19% (2018) y 23% (2019), contribuyendo asimismo al incremento de la inversión privada en 5,2% (2018) y 7,5% (2019).
Estos tres proyectos mineros comprometen un promedio de 400 mil toneladas de cobre concentrado por año, mejorando el actual perfil del Perú como segundo productor de cobre en el mundo, por detrás de Chile.
Cabe recordar que el inicio de construcción de la ampliación de Toromocho, Quellaveco y Mina Justa fueron anunciados por el Gobierno Nacional en junio, julio y setiembre, respectivamente.
Actualmente, en el Perú existen 49 proyectos mineros con un monto global de inversiones de 58,507 millones de dólares, significando un incremento de 14% en el portafolio del 2018.
Fuente: Revista Rumbo Minero