La Exhibición Internacional más importante del país cada vez va abriendo más espacios al sector energético, por lo que en su próxima versión considera una serie de actividades ligadas a esta industria y sus desafíos.
El motor del “sueldo de Chile”. De esta manera podría describirse la importancia que tiene la industria energética hoy para Chile. Buena muestra de ello es el impacto que tiene la gran minería de cobre en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, que asciende a un tercio y está explicado en la energía que consume, por ejemplo, la producción de concentrados de cobre, la extracción de grandes volúmenes de mineral producto de la caída progresiva en las leyes de cobre y el creciente uso de agua de mar y su respectivo traslado hasta las faenas mineras desde una mayor distancia. Relevancia que queda demostrada también en los costos operacionales totales que ocupa la energía eléctrica en las compañías mineras, que alcanza un 20% aproximadamente de su presupuesto.
Exponor, consciente de ello, a través de sus últimas versiones ha abierto cada vez más espacios en su evento para la exposición de nuevas tecnologías y seminarios ligados a la industria energética y sus desafíos. La Exhibición Internacional de la Minería más importante del país no queda ajena a la importancia que tiene la Región de Antofagasta en esta industria, cuya cartera de proyectos energéticos 2017 – 2021 contempla 48 iniciativas cuya inversión asciende a cerca de 24 mil millones de dólares (33% del total nacional), por lo que en su versión 2019 contará con un nutrido programa enfocado en este sector.
Así lo confirmó el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien señaló que “Exponor es el gran epicentro de las nuevas tecnologías mineras y no puede dejar de lado a la industria energética, el verdadero motor de la minería. Durante cada versión hemos integrado más a esta relevante industria y Exponor 2019 no será la excepción. Estamos desarrollando un programa de actividades enfocadas especialmente en la industria energética”, explicó.
Al respecto, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, resaltó la importancia que Exponor, a través de su exhibición internacional, le entrega a la industria energética. “Es realmente valorable y destacable que EXPONOR, la principal muestra de tecnologías e innovaciones globales para la minería del norte del país, considere entre sus temáticas a la industria energética, pues nuestra tarea en este ámbito comienza. La invitación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a trabajar juntos para pavimentar el camino en esta ruta hacia una modernización energética con sello ciudadano. Queremos un ministerio que ponga la energía al servicio de las personas, que lidere la modernización energética con medidas necesarias para adelantar el futuro tecnológico y ponerlo al alcance del todos los chilenos”, señaló la autoridad regional.
Eficiencia energética y ERNC
La transferencia de mejores prácticas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) ha sido asumido como uno de los principales retos tanto en la industria minera como energética, es por ello que grandes compañías mineras y empresas generadoras ya llevan adelante importantes iniciativas en esta área.
Una de ellas es AES Gener, empresa generadora que entrega energía al Sistema Interconectado Cental (SIC) y que tiene como prioridad el desarrollo de mejores prácticas de eficiencia energética.
“Nuestros clientes están muy pendientes de buscar ahorros que les permitan continuar mejorando su competitividad. Esto último es clave, ya que nuestros clientes compiten en el mercado mundial y la eficiencia se da en torno al costo y a la cantidad de energía demandada. Bajo el foco de desarrollo de nuevas tecnologías, AES Gener se encuentra desarrollando plataformas especiales para sus clientes e iremos integrando nuevas herramientas para otorgarles valor agregado a las soluciones que estamos trabajando en conjunto con ellos”, explicó su vicepresidente comercial, Rodrigo Sáez.
En cuanto a la incorporación de ERNC, Codelco ha asumido este desafío y ya tiene en ejecución una serie de proyectos. En ese sentido, Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, señaló que “es bueno dividir en dos las iniciativas. Primero, aquellas que son centralizadas y la base de nuestros suministros: centrales solares y eólicas que están distribuidas a través de Chile. Por otro lado, la generación distribuida ya está presente en nuestro portfolio y estamos trabajando con varios de nuestros clientes para su integración a distinta escala”.
La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es Minería Chilena.
Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.