SANTIAGO (Reuters) - El recién estrenado gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera buscará fomentar la reactivación de inversiones mineras por unos 50.000 millones de dólares que permanecen en suspenso o retrasadas en el mayor productor mundial de cobre, dijo el domingo el nuevo ministro de Minería, Baldo Prokurica.
En años recientes, varias firmas pusieron en espera importantes proyectos -principalmente de cobre- debido a la debilidad en el precio del metal, mientras que otros enfrentaron obstáculos administrativos y judiciales para su aprobación.
“Entre los desafíos del programa de Gobierno del Presidente Piñera está reactivar la gran cantidad de proyectos mineros que están paralizados por distintas razones y que superan los 50.000 millones de dólares”, dijo Prokurica, citado en un comunicado.
“Tenemos que ayudar a que puedan ingresar a los sistemas cumpliendo con la ley”, agregó.
Entre las medidas, el funcionario explicó que se trabajará en crear una oficina de gestión de proyectos de inversión, para agilizar los trámites.
La industria minera está liderada por la cuprífera estatal Codelco y además participan gigantes internacionales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals.