Fuente: Diario el Día
La firma ha tenido que rectificar una serie de bases en el plan de ejecución del proyecto que complementa a la minera (y que le entregaría mayor productividad), debido a varios Informes de Solicitud de Aclaraciones (Icsara) que el Servicio de Evaluación Ambiental ha levantado en torno a la llamada “Infraestructura Complementaria”.
En mayo de 2015 Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals y ubicada al sur de la cuarta región, dio a conocer su interés de construir un complemento a la minera que le entregaría mayor productividad a la compañía, y con la que podría mantener su producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino. Se trata del proyecto llamado “Infraestructura Complementaria”, que considera una cercana a los US$ US$1.100 millones y contempla el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, para hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa.
OPERACIONES INICIARÍAN EN 2020
El proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en 2016, y desde ese entonces ha pasado por un exhaustivo proceso de revisiones por parte de las autoridades competentes.
Con todo y tras un nuevo Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA), la empresa mantuvo su intención de contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en marzo próximo, e iniciar la construcción de la planta complementaria, en octubre de este año.
Dentro del documento, Antofagasta Minerals plantea comenzar las operaciones a principios de 2020. Este contempla el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, para hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa. Además, contempla la construcción de una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión, con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación, incluso en condiciones de sequía.
OBRAS SIGNIFICARÍAN MÁS DE 3 MIL EMPLEOS
Una de las aristas positivas del proyecto, es que considera 3.300 plazas de trabajo, una cifra que se ajusta al Plan de Desarrollo Regional, por lo que el Consejo Regional ha dado su venia al proyecto de ampliación de minera Los Pelambres.
Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, explicó que el proyecto “ha cumplido con todos los requerimientos de los servicios públicos y todos los que planteó la comunidad en diversas consultas ciudadanas”.
Cabe mencionar que el CORE acordó invitar al titular del proyecto una vistos todos los pronunciamientos de los servicios técnicos en el marco del proceso de evaluación ambiental.
EL USO DE LA PLANTA DESALINIZADORA
Las autoridades además han dado especial énfasis al uso de la planta desalinizadora que el proyecto contempla, pues ésta tiene como objetivo adelantarse y prever posibles eventos de sequía, utilizándose sólo en caso de emergencia.
“Ellos tienen acciones de agua y actualmente están extrayendo menos agua de lo permitido, pero para el caso de un nuevo periodo de sequía, estan haciendo una planta de osmosis inversa que llegará hasta la planta de molienda en la cordillera”, señaló Castagneto.
MINERA CONSTRUIRÍA CON UN 30% DE MANO LOCAL
Respecto de la mano de obra que utilizarán para la etapa de construcción del proyecto, desde Pelambres aseguran que la empresa mantiene el compromiso de que durante la construcción del proyecto el 30% de la mano de obra sea local. “Recordemos que no es una ampliación, sino un proyecto de infraestructura complementaria que busca mantener la capacidad de producción autorizada ambientalmente en la RCA 38 y RCA 46”, han comentado desde la firma.