La producción de cobre de Antofagasta cayó 5,7% interanual en el primer trimestre, en medio de nuevas restricciones sanitarias debido a un alza de los contagios de coronavirus en el país.
Antofagasta sumó 183.000 toneladas en los primeros tres meses, mientras que el costo neto de caja llegó a 1,16 dólares por libra en el período, desde los 1,10 dólares del año previo.
“En marzo, en Chile se registró el inicio de una segunda ola de infecciones a medida que iban en aumento los casos. Como resultado de esto, se instauraron cuarentenas en gran parte del país”, dijo el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, citado en un comunicado.
“Hemos reducido aún más el número de trabajadores en las faenas, lo que nos ha permitido operar nuestras compañías mineras en estas condiciones muy desafiantes”, agregó.
En una reciente entrevista con Reuters, el ejecutivo había dicho que pese a las restricciones espera cumplir con su meta de producción, fijada en un rango de 730.000-760.000 toneladas este año.
La minera, que espera una producción más fuerte en el segundo semestre, dijo que es probable que se reprogramen para más tarde en el año obras de mantenimiento en su mina estrella Los Pelambres, originalmente planeadas para el segundo trimestre y que requieren una gran cantidad de trabajadores en el sitio.
Sobre el mercado del cobre, Arriagada dijo que “sigue mostrando un buen desempeño y que espera que continúe así, ya que las dinámicas de la oferta y demanda del metal indica una disponibilidad física del cobre restringida”.
Fuente: Reuters