Cita, la cual reunió a 320 ejecutivos, se enmarca en la línea “Empresarios en Red” de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), iniciativa orientada a generar espacios de conversación para la identificación de negocios. Jornada consideró, además, presentación del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP y la oferta regional de prestadores de servicios.
“Me pareció muy valiosa la jornada y la exposición de Spence por la modalidad nueva en que divide la responsabilidad a distintas empresas, nacionales e internacionales, en medio de esta gran iniciativa, la cual dará una vitalidad enorme a la zona de Antofagasta”, sostuvo un entusiasmado Luis Rojas de la empresa Bruening Industrial S.A., uno de los asistentes a la “Presentación del Modelo de Negocios del proyecto Spence Growth Option, SGO, y Oportunidades para Proveedores de la Región, organizada por SICEP y la Asociación.
En este sentido, durante la actividad, el director de SGO, Pedro Pereira, junto a su equipo, entregaron detalles sobre el proyecto, el cual extenderá en más 50 años la vida útil de Spence, ubicada en la comuna de Sierra Gorda. De esta forma, para la ejecución de la obra, la compañía ya aprobó una inversión de US$2.460 millones.
Luis Garay, gerente de SICEP de la AIA, expresó que “estamos muy contentos por la presencia de Spence y el mostrar este proyecto en sus distintas etapas, sin duda, es muy valioso para las empresas proveedoras, conocer de primera fuente las necesidades, los requerimientos técnicos y específicos de cada una de las etapas del desarrollo de SGO”.
Empresas Proveedoras
En la ocasión, el gerente del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, Luis Garay, presentó los principales alcances de la plataforma, junto a un análisis cualitativo, cuantitativo y comparativo de las empresas regionales.
“Es muy significativo estar presentes, en este evento, porque BHP ya es un usuario de nuestro sistema, por lo tanto, es importante dar a conocer a estos nuevos integrantes de la compañía que existe un sistema con información homologada de empresas proveedoras, donde encuentran toda la información y les permite, además de realizar búsqueda para los distintos requerimientos, monitorear permanentemente a los prestadores de servicios”, expresó Garay.
De igual modo, el ejecutivo agregó que “los números que entrega el análisis expuesto dan cuenta que financiera y técnicamente las empresas regionales están muy bien posicionadas en comparación a las nacionales”, expresó Garay, líder de la plataforma, cuya utilidad para las mandates usuarias es el acceso a información dura, validada y sometida a constantes procesos de actualización.
Cabe precisar que, actualmente, el sistema de calificación congrega a 26 empresas usuarias, (BHP, Glencore, AMSA, SQM, Albemarle, Yamana Gold, entre otras), y más de 3.500 proveedores de bienes y servicios, (1.356 de la Región de Antofagasta), cuya producción en conjunto explica más del 60% del PIB minero del país.
Sin duda, una jornada de retroalimentación redonda para proveedores, empresarios e integrantes de SGO, proyecto considerado como una gran oportunidad de crecimiento, desarrollo e impulso al empleo de la Región de Antofagasta y toda su comunidad.