A medida que una nueva era de profesionales de la minería ingresa a la industria, las expectativas y motivaciones de los trabajadores están cambiando. Heidi Vella descubre lo que una nueva encuesta reveladora de Mining People International (MPI) tiene que decir al respecto.
Después de recuperarse de la crisis de las materias primas, que causó miles de pérdidas de empleos en toda la industria, el sector minero ha vuelto a reclutar personas.
Sin embargo, esta vez se enfrenta a una competencia cada vez más dura de otros sectores industriales, por lo que para ganarse a los nuevos trabajadores, las empresas mineras deben saber qué los motiva y qué los desmotiva.
Una encuesta reciente de 800 encuestados realizada en enero de 2019 por Mining People International (MPI), una agencia de contratación con sede en Australia, preguntó qué quieren realmente los trabajadores.
El equilibrio trabajo-vida sigue siendo una alta prioridad.
Cuando se les preguntó qué es lo que tiene prioridad al buscar un trabajo minero, la mayoría de los encuestados (39.8%) calificaron el balance trabajo-vida como el más alto.
Se votó como una prioridad principal en encuestas MPI similares tanto en 2018 (40.48%) como en 2016 (47.24%), pero a porcentajes más bajos. El porcentaje de caída indica que el equilibrio entre trabajo y vida está mejorando, pero no lo suficientemente rápido.
Steve Heather, director gerente de MPI, dice que debido a la alta prevalencia de las fuerzas de trabajo de entrada / salida (FIFO) en Australia, el equilibrio entre la vida laboral y familiar se considera una prioridad alta.
“Lograr este equilibrio en los ciclos de la lista es particularmente importante para estos trabajadores. Esto sería un problema menor en los pueblos o ciudades regionales, donde los trabajadores regresan a casa con sus familias todas las noches”, explica.
Pero los empleadores están respondiendo a las preocupaciones de los trabajadores. "Están ofreciendo jornadas de trabajo más amigables para la familia, con algunos horarios de tiempos parejos", donde los mineros pasan el mismo tiempo en casa que en el lugar de trabajo, además de ofrecer servicios de comunicación de alta calidad en el sitio de alojamiento para que los empleados puedan mantenerse conectados con sus familias”, añade Heather.
Además, los trabajadores que regresan al sector minero después de haber sido despedidos en la crisis han experimentado mejores condiciones de trabajo en otras industrias, como la fabricación y la construcción, y ahora esperan que los empleadores mineros se emparejen, dice Chris Kent, director regional de Hays Recursos y minería en Australia.
"Ahora que el optimismo ha regresado a la industria minera, muchas de estas personas están regresando y traen consigo estas mayores expectativas de equilibrio entre la vida laboral y la personal", dice.
De manera similar, las compañías mineras que buscan atraer nuevos participantes al sector deben ser conscientes de las diferentes expectativas que probablemente tengan, agrega.
El desarrollo de la carrera es clave.
La oportunidad para el desarrollo profesional (37%) fue otra prioridad destacada en la encuesta de MPI, que se ubicó justo por debajo del equilibrio entre trabajo y vida. Este año subió ligeramente de las encuestas anteriores, con un 37.80% que lo menciona como una prioridad en 2018 y un 28.64% en 2016.
Esto indica que las empresas mineras deben ofrecer oportunidades claras de progresión profesional si desean competir exitosamente con los graduados de otros sectores.
Es probable que a los nuevos trabajadores que ingresan a la industria con calificaciones terciarias durante esta fase positiva en el ciclo de las materias primas se les ofrezcan considerables oportunidades de carrera, dice Heather.
“Se necesitará más gente debido a la mayor demanda, pero habrá menos graduados disponibles; por lo tanto, podría haber grandes oportunidades para que las personas calificadas no terciarias llenen en parte esas vacantes, así como el potencial de los empleados para mejorar sus habilidades y desarrollar carreras en roles que aún no existen en la industria ", dice.
Kent está de acuerdo. "Hay grandes oportunidades: el resurgimiento de la industria minera ha creado numerosos empleos en todo el país".
El salario es una preocupación menos
El salario como prioridad al buscar un trabajo minero se ubicó en el tercer lugar en la encuesta de MPI, obteniendo un 19.72% de los votos. Esto indica una mejora significativa con respecto a 2016 cuando recibió 24.12%.
Esto es consistente con el hecho de que la industria minera ha utilizado parte de su nueva rentabilidad para aumentar los salarios después de un período de estancamiento, dice Heather, especialmente porque generalmente se esperan altas tasas de los buscadores de empleo mineros.
"Creo que el dinero sigue siendo una motivación clave para los trabajadores más jóvenes o para aquellas personas que todavía están tratando de establecerse en la vida", dice.
Sin embargo, aunque los salarios han mejorado, no se espera que regresen a las alturas observadas durante el auge de la minería, dice Kent.
"Esto se debe a que los tipos de roles disponibles son muy diferentes en la fase de crecimiento de la producción que los experimentados durante la fase de construcción y los mineros están monitoreando la productividad mucho más de cerca esta vez, por lo que los empleados están presionando para obtener beneficios adicionales", dice.
Kent agrega: "Sin embargo, lo que complica esto es que las compañías mineras siguen compitiendo por los mejores talentos y están experimentando una escasez de habilidades, especialmente en áreas básicas, lo que ha puesto aún más énfasis en las estrategias de participación y retención de otros empleados".
Esto podría explicar por qué el año pasado, en una encuesta similar aunque más pequeña de MPI, el 78,45% de los encuestados, cuando se les preguntó "¿cree que le están pagando lo que Ud. ºvale?", dijeron que no.
Desafíos de reclutamiento en curso
El sector minero ahora está volviendo a su estado de pre – crisis de commodities y con esto está viendo el resurgimiento de una escasez de habilidades, particularmente en ingeniería, dice Kent.
“Con los principales proyectos de infraestructura en curso en muchos estados, la demanda aumentará aún más. "Ya estamos viendo a algunos empleadores en el oeste que ofrecen acuerdos FIFO a profesionales calificados en los estados del este", agrega.
Heather agrega que otro desafío importante para las empresas mineras es encontrar trabajadores que no solo cumplan con los requisitos de la industria con buenas habilidades de comunicación y una inclinación natural a trabajar de manera segura, sino que también se ajusten a la cultura.
"Estas cosas son más fáciles de controlar en alguien que ha estado empleado anteriormente en la industria, pero para las personas que no han trabajado antes en la minería, a las empresas les resulta más difícil hacerlo", dice.
En general, ¿qué deberían hacer las empresas mineras para atraer nuevos talentos?
Adoptar un enfoque concertado en toda la industria, dice Kent.
"Comenzar por educar a los jóvenes sobre los beneficios de una carrera de ingeniería o minería, y alentar una mayor aceptación de estos cursos en la universidad", agrega.
Mientras que Heather sugiere que una buena fase inicial de los factores "blandos" y los rasgos personales mejoraría las tasas de retención, además se debe considerar las capacidades técnicas de los nuevos individuos.
Fuente: Mining Technology