PROGRAMA. Propuso más Royalty para las regiones y nuevo estatuto para atraer la inversión.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Un nuevo estatuto para la atracción y protección de inversiones que entregue garantías de estabilidad regulatoria, tributaria, de no discriminación y de acceso a mecanismos de solución de controversias, es uno de los seis pilares del programa minero presentado por el Presidente electo, Sebastián Piñera.
En efecto, hay consenso en que uno de los aspectos que hicieron ganar el balotaje a Piñera, es la expectativa sobre lo que pueda ser su gestión económica.
En esa línea, el excandidato del pacto "Chile Vamos" reconoció en su programa de gobierno al sector minero como el motor que impulsará la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
En concreto, Piñera propone seis ejes de acción, cada uno con una serie de medidas específicas: posicionar a la minería como el motor de recuperación del crecimiento; reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables; abordar desafíos futuros en desarrollo, innovación y competitividad; desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente; modernizar la institucionalidad para la minería; y
Codelco del Siglo XXI.
En lo que respecta al primer punto, el equipo minero de Piñera estableció la necesidad de crear una Comisión Asesora Presidencial que elabore una Política Nacional de Minería 2018-2050, en la que participe el sector público, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.
Propone crear un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación y establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que, de manera proactiva, busque atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones en el sector.
Asimismo, propone evaluar la creación de instrumentos específicos de atracción y protección de inversiones.
Normativa
En lo que respecta al afán de reducir la incertidumbre regulatoria, además de revisar la normativa de cierre de faenas y flexibilizar los instrumentos de garantía, Piñera apostará a actualizar el levantamiento de los permisos que requieren los proyectos a fin de simplificarlos y eliminar duplicidades de competencias entre servicios.
También acoge un renovado anhelo de la industria -que quedó explícitamente de manifiesto con lo sucedido al proyecto Dominga-, en torno a reducir la discrecionalidad política en la revisión de proyectos de inversión y crear un procedimiento reglado y vinculante para consultas de pertinencia ambiental.
En esa línea, el presidente de Sonami Diego Hernández, valoró la propuesta de Piñera, asegurando que es vital "impulsar cambios en nuestra legislación con el fin de hacerla más ágil y atractiva, para que otorgue mayores grados de certeza jurídica y permita hacer posible la realización de proyectos cada vez más competitivos".
En ese escenario advirtió que "es relevante agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una tramitación más expedita de las iniciativas".
Royalty
Un aspecto positivo para las regiones mineras se encuentra en el tercer pilar de este programa, asociado a la innovación y la competitividad.
Y aunque no establece -al menos en el corto plazo- un aumento en el Impuesto Específico a la minería, el texto presentado por el Presidente electo propone "aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al Fondo de Inversión y Reconversión Regional".
Además de crear mecanismos para la solución temprana de eventuales conflictos entre empresas y comunidades y promover la remediación y reprocesamiento de los sitios mineros abandonados, el programa de Piñera postula modernizar el gobierno corporativo de Enami.
En lo que respecta a la principal empresa del Estado, Codelco, el programa del Presidente electo propone una mayor autonomía, nueva política de dividendos a largo plazo y reemplazar la Ley Reservada, además de definir un programa de inversiones "realista" y al alcance de los recursos disponibles.
Urgencia
Sebastián Sotelo, asesor legislativo en materia minera de la Fundación Jaime Guzmán, aseguró que de todas las medidas propuestas por el programa de Sebastián Piñera, algunas deberán tener prioridad y ser llevadas a cabo a la brevedad.
Por ejemplo, la Comisión Asesora Presidencial que busca elaborar una Política Nacional de Minería para los próximos 30 años, debiera comenzar a funcionar durante los primeros 100 días de gobierno.
"Si tenemos en cuenta que la política de Energía 2050, elaborada por este gobierno, tomó más de un año de trabajo, una propuesta de tal envergadura en materia minera, que pretende una participación de los sectores público y privado además del mundo académico y de la sociedad civil, y que tendrá que hacerse cargo de desafíos claves como la innovación y el aumento de la productividad (que ha caído 16% en los últimos 15 años), requerirá de un tiempo no menor de desarrollo".
Según Soteldo, "lo más importante -teniendo en cuenta los recientes casos de incertidumbre regulatoria y excesiva burocratización como el rechazo a Dominga y los 20 años que cumplió Cerro Casale sin concretarse-, son las medidas tendientes a simplificar el marco regulatorio vigente, robusteciéndolo y eliminando cualquier posible discrecionalidad, de manera que, una vez concluidos todos los trámites sectoriales requeridos, la política no interfiera en decisiones que debieran ser única y exclusivamente técnicas".
En esa línea, adelantó que la propuesta de crear una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión -que tendrá entre sus objetivos buscar y atraer inversiones- será fundamental.
Sebastián, Sotelo, Asesor legislativo
Fund J. Guzmán"
"Lo más importante son las medidas tendientes a simplificar el marco regulatorio vigente, robusteciéndolo". Diego, Hernández, Presidente, Sonami"
"Es relevante agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una tramitación expedita"."
30% de la producción mundial de cobre está en Chile, país que -según el Servicio Geológico de Estados Unidos- posee un 29% de las reservas mundiales del metal.