Con el objetivo de consolidar una cadena de abastecimiento local robusta y en línea con las necesidades de la industria, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevará a cabo el evento “Semana Glencore”, en el que ejecutivos de minera Lomas Bayas y fundición Altonorte se reunirán con más de un centenar de empresas proveedoras en encuentros enfocados en la recuperación económica regional.
La iniciativa, que se extenderá por tres días a partir del 14 de marzo, se realizará de manera presencial en las oficinas de la AIA ubicadas en Antofagasta, y tendrá por objeto facilitar diálogos empresariales cara a cara, de manera de apoyar y contribuir a la reactivación de las empresas locales y crecimiento de la industria minera.
Para Marko Razmilic, Presidente de la AIA, significa que “instancias como estas buscan potenciar el relacionamiento y las oportunidades de negocios para nuestros proveedores locales, proveedores que tienen las condiciones y experiencia para proveer un servicio de alta calidad, siendo relevante el compromiso de Glencore en la contratación de proveedores regionales para el desarrollo de la industria”, indicó el líder empresarial, quien además es el Presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
Por su parte, Pablo Carvallo, Gerente General Lomas Bayas, destacó que “dentro de nuestros compromisos con la Región, uno de los más importantes es consolidar una cadena de valor eficiente y responsable. Vincularnos con nuestros proveedores como Lomas Bayas y Glencore nos permite generar negocios alineados con sólidos principios éticos, basados en salud, seguridad y respeto por el territorio en el que operamos”.
Del mismo modo, Juan Carrasco, Gerente General del Complejo Metalúrgico Altonorte precisó que “como compañía mantenemos nuestro compromiso con propiciar espacios que contribuyan al crecimiento y oportunidades de largo plazo con nuestros proveedores. En tiempos desafiantes debemos generar alianzas que nos permitan fortalecer este círculo virtuoso de manera eficiente y sostenible”.
Finalmente, Álvaro Baeza, Gerente de Planificación, Innovación y Desarrollo de Proveedores Glencore, afirmó que “este formato de reuniones nos permite optimizar nuestra relación con los proveedores locales, de manera de focalizar de mejor manera este vínculo virtuoso que, sin duda alguna, es la piedra angular del desarrollo regional”.
REUNIONES
Las jornadas se realizarán en el piso 12 de las dependencias de AIA, a través de reuniones que tendrán un intervalo de 20 minutos. Cada empresa inscrita se identificará con un rubro, entre los que destacan servicios de ingeniería y construcción; repuestos y componentes para maquinaria pesada; ferretería industrial; servicios de obras eléctricas y arriendo de maquinaria, entre otros.
De esta forma, la rueda de negocios presencial se desarrollará con una innovadora dinámica que ayudará a maximizar los beneficios de la jornada, como un instrumento útil para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica de integración comercial.
Los resultados logrados en las ruedas realizadas a la fecha, tanto en lo referente a contactos establecidos entre las empresas, como los negocios encaminados a partir de las mismas, son altamente satisfactorios y se han constituido en un mecanismo de capacitación empresarial valioso tanto para los mandantes como para las empresas locales.