Fuente: Diario de Atacama
Con un total de 111 de 118 votos emitidos, los socios decidieron rechazar la última propuesta realizada por la empresa y aprobar la huelga legal.
El pasado 23 de octubre comenzaron las primeras conversaciones entre la estatal y el sindicato, iniciándose así el periodo de negociación reglada que indica la ley. Por más de un mes sostuvieron la negociación, finalizando el proceso el 22 noviembre, con la última propuesta de la empresa que fue rechazada ayer y donde se aprobó la huelga.
Con respecto a los detalles de la negociación, José Álvarez, presidente del Sindicato señaló que “hay puntos que ellos nos rechazaron, como son los bonos de término de negociación. También los bonos de ajuste de movilización y colación, que esos deberían estar en el piso según la nueva reforma laboral, y no lo están. Y obviamente hay una diferencia entre lo que dice la empresa y lo que planteamos nosotros”.
Además sobre la posición que tomó la empresa, el dirigente indicó “la empresa está muy cerrada, y nos están aplicando lo mismo que al Sindicato 1, siendo que su negociación fue anticipada y no reglada como la de nosotros. Somos los únicos, de todos los sindicatos que hay en la empresa a nivel nacional, que estamos en una negociación reglada que permite negociar todos los puntos y tener mejores beneficios que ellos. Además de ser la única negociación que está bajo la nueva reforma laboral”.
El resultado final fueron 110 votos a favor de la huelga y uno aceptando la propuesta, obteniendo un 99% de rechazo las pretensiones de la cuprífera estatal. Ya con el resultado obtenido, se dirigieron a la empresa para informar a las autoridades, que también fueron notificadas por correo electrónico de la decisión.
Ante el actual escenario los directivos del gremio afirmaron que si se llegara a ejecutar la huelga legal-existe un plazo de cinco días de corrido en que algunas de las partes pueden pedir una mediación- la empresa se vería seriamente afectada, porque la mayoría de los socios del sindicato son los trabajadores de turno y, la empresa no solicitó a su debido tiempo los servicios mínimos.
Desde Enami indicaron que se referirán durante la jornada de hoy sobre el tema y el plan de contingencia en caso de hacerse efectiva la huelga.