A través de un Comunicado Público, el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida dió a conocer esta noticia
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación lo siguiente:
Tenemos la enorme satisfacción de informarles que a las 17 hrs. de hoy hemos firmado el contrato colectivo con los representantes de la Compañía, por el que se ha puesto término definitivo a la negociación colectiva.
En este contrato colectivo se han plasmado todos los puntos informados a las asambleas, quienes aprobaron la propuesta por el 93% de los socios asistentes. Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados.
Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y plan habitacional.
Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral.
Este resultado cierra un ciclo que iniciamos con la negociación del año pasado y constituye la consolidación exitosa de la lucha más intensa que nos ha tocado enfrentar como Sindicato.
Las decisiones que hemos tomado desde ese entonces hasta ahora, pese a lo difícil que fueron algunas, nos muestran hoy que han sido las correctas.
La unidad y la lucha es el único camino que conduce a la dignificación del trabajador.
Hoy con toda propiedad podemos sentir que este esfuerzo es fruto de cada hombre y mujer que integra la gran organización de mineros chilenos.
Esperamos que este cierre permita dar comienzo a una nueva y mejor relación con la empresa, que se funde en una relación moderna de mutuo beneficio y respeto.
DIRECTORIO SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.