“Estamos pasando por el peor momento en la relación laboral dirigida por (el presidente ejecutivo Nelson) Pizarro, esta falta de participación nos obliga a movilizarnos”, dijo Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata.
Los trabajadores sindicalizados de la centenaria mina de cobre Chuquicamata acordaron paralizar sus faenas por denuncias de incumplimiento laboral y escasa participación en el proceso de transformación del yacimiento, dijo este lunes una dirigenta.
Los sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata, más el sindicato 1 de Antofagasta, aprobaron en los últimos días y en múltiples asambleas ir adelante con la movilización, que aún no tiene fecha, en una posición que apuntaría a una mayor cohesión de sus asociados para exponer en conjunto las demandas.
La vieja mina de Codelco impulsa desde hace unos años un proyecto de cambio estructural para transformar el yacimiento a una operación subterránea desde su actual rajo abierto, con el fin de elevar su productividad y extender su vida útil.
“Estamos pasando por el peor momento en la relación laboral dirigida por (el presidente ejecutivo Nelson Pizarro), esta falta de participación nos obliga a movilizarnos”, dijo Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata.
“No voy a dar una fecha, pero tenemos que prepararnos y calentar motores”, agregó.
El rediseño de “Chuqui” implicaría el cierre de algunas áreas y consideraría la desvinculación -según los sindicatos- de unos 1.700 operarios, de un total de poco más de 5.600 personas que trabajan en la mina.
Por ello, desde la dirigencia buscan una mayor participación para velar por los derechos y beneficios de los trabajadores ante los despidos que podrían concretarse, explicaron.
Chuquicamata produjo 331.000 toneladas de cobre en el 2017. La minera declinó hacer comentarios.
Las amenazas de los trabajadores de Chuquicamata ocurren justo cuando los operarios de Salvador, la mina más pequeña de Codelco, rechazaron una propuesta de negociación laboral anticipada, en otra señal de que la minera estatal enfrentaría un escenario difícil en el segunda mitad del año.
En lo que va del 2018, la empresa ha logrado acuerdos con seis de sus sindicatos en las diferentes unidades que integran la corporación estatal.