De confirmarse la negativa de la oferta, sería la primera en una operación de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.
El récord de cero huelgas en la historia para cualquier faena operada por Antofagasta Minerals (AMSA), ligada al grupo Luksic, vivirá una prueba de fuego mañana.
Esto, porque el mayor sindicato de Minera Los Pelambres -que reúne a 447 operarios- y la administración de la compañía tendrán el martes la última jornada de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo y, de esta manera, evitar la paralización del principal activo de AMSA.
La reunión se da en el proceso de mediación obligatoria en el que interviene la Inspección del Trabajo regional para acercar posiciones entre las partes, luego que los integrantes del sindicato rechazaran la última propuesta que hizo la minera.
En caso de que estos esfuerzos no den frutos y los trabajadores mantengan el rechazo, la huelga en Los Pelambres partiría el miércoles 21 de marzo.
Si bien ambas partes han mantenido el hermetismo sobre cómo han evolucionado las conversaciones en la mediación obligatoria, fuentes comentan que las posiciones se mantienen alejadas, aunque no descartan que entre hoy y mañana puedan llegar a un acuerdo de último minuto que desactive la huelga.
La oferta
La propuesta que entregó la empresa fue rechazada por el 99% de los trabajadores y consistía, entre otros aspectos, en un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona.
En ese momento, el presidente del sindicato Sergio Muñoz señaló que la oferta era insuficiente, porque parte relevante del pago correspondía a la venta de beneficios y no era un bono por fin de la negociación.
En específico, el sindicato señaló que el bono por término de conflicto ascendería a $7,45 millones. El resto se compondría de un crédito blando ($3 millones), bono por prácticas operacionales ($1,78 millones), la venta de un día libre llamado “comunitario” ($1,07 millones) y la renovación de la jornada excepcional ($2,3 millones).
El pago es equivalente al que entregó Los Pelambres al sindicato más pequeño de la operación -denominado Concentradora y que reúne a 99 personas- en el marco de una negociación colectiva anticipada.
En caso de ratificarse la huelga, sería un golpe importante para la producción nacional de cobre. Según cifras de Cochilco, la faena ubicada en la Región de Coquimbo produjo el año pasado 356 mil toneladas de cobre, ubicándose como la cuarta más grande del país.
Fuente: Economía y Negocios