Fuente: Estrella Iquique
Portando una pancarta que indicaba “Teck discrimina a sus trabajadores”, los mineros del Sindicato N°1 de Quebrada Blanca se movilizaron ayer en Iquique durante el primer día de huelga legal indefinida.
La movilización partió en su sede sindical, ubicada en calle Sotomayor, para luego dirigirse hasta las oficinas de la empresa en la ciudad y posteriormente a la intendencia regional.
Jorge Flores, presidente del gremio, aseguró que mantendrán la medida hasta lograr un acuerdo que guarde equidad con los beneficios entregados a los otros dos sindicatos.
Sin embargo dijo que existe preocupación sobre el proceder de la empresa ya que afirmó que la minera “está haciendo subir a supervisores para que cubran los puestos de trabajo de nuestros operadores (…) la actual reforma contempla que no se pueden hacer reemplazos”. Es por ello que -según dijo- solicitaron a la Inspección del Trabajo una fiscalización en la faena, en tanto en breve presentarán una denuncia por vulneración de derechos fundamentales.
Desde la Dirección Regional del Trabajo explicaron que de acuerdo a la Ley 20. 940, el cupo de un trabajador en huelga no puede ser reemplazado.
Teck Quebrada Blanca indicó que está cumpliendo con todos los requerimientos legales y que mantiene su disposición a dialogar para que se pueda llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
80 personas participaron en la movilización, según el sindicato. Carabineros contabilizó a 50..