Un aspecto muy importante durante el proceso de búsqueda de trabajo es el que puedas contar en un par de minutos tu experiencia laboral y que es lo que estás buscando.
Cuando estás en la búsqueda de un nuevo trabajo debes hacerle saber a muchas personas de esto, ojo: no pedirles trabajo, si no que contarles que estás en la búsqueda ya que dichas personas pueden saber de algún trabajo que se ajusta a lo que buscas y te lo puede decir y ponerte en contacto con la persona indicada.
En la medida que más personas sepan de ti, de tu experiencia y de lo que buscas, más personas pueden actuar como “reclutador”, como alguien que te referencia, o alguien que te pase “el dato” del trabajo que quieres.
Esto es fundamental a la hora se hacer networking, la etapa más importante del proceso de búsqueda de trabajo (ver más en Los-pasos-que-siguen-los-reclutadores-de-las-mineras)
Es por esto que necesitas tener tu discurso claro, que sea muy breve, que sea entendible para las personas a quienes se lo comunicarás.
Para esto es bueno que tomes lápiz y papel y lo escribas, lo revises, lo resumas, lo leas, lo practiques, hasta que te salga de forma muy natural.
Algunos consejos:
Parte con tus estudios
Sigue explicando cómo ha sido tu carrera laboral, sin mencionar fechas, solo mencionando las empresas donde estuviste y las cosas relevantes que hiciste.
Usa un lenguaje normal, común, no técnico, para que cualquiera pueda entenderte
Termina mencionando que es lo que buscas
Cuando hagas este discurso cuida de alinear tu cabeza (tu lenguaje verbal) con tu cuerpo (lenguaje corporal) y conéctate con tu pasión.
A todos nos gusta escuchar a alguien que habla de forma apasionada, que vibra con lo que dice, que muestra entusiasmo, que se ilumina el rostro al hablar.
Ejemplo:
“Hola, mi nombre es Juan Pérez, soy Ingeniero en ejecución en Electrónica, tengo 8 años de experiencia en minería principalmente en sistemas de comunicaciones, siendo experto en equipos Motorola. He instalado sistemas de comunicaciones en la minera AAA, BBB y CCC. Partí como técnico en empresa XX y ascendí hasta supervisor teniendo a cargo 5 personas, equipo que formé desde cero.
Luego trabaje en empresa YYY donde estuve a cargo del departamento de operaciones siendo supervisor de 12 personas.
Siempre he logrado realizar el trabajo dentro de los plazos establecidos y siendo felicitado por esto, incluso desde la minera BBB enviaron carta de felicitaciones a mi empresa por mi trabajo y el de mi equipo.
Ando buscando un trabajo en alguna minera o contratista, en algún puesto de supervisión, en donde pueda aportar con mi experiencia.”
Tarea para la casa:
Escribe tu discurso.
Cuenta el tiempo que te toma decirlo, no debe ser más allá de 3 minutos. Si toma más allá de este tiempo acórtalo.
Apréndetelo
Dilo mirándote al espejo y mejóralo.
Grábate, escúchate y mejóralo
Cuéntaselo a alguien: familiar, amigo, etc, y pídele que te diga como lo hiciste y que debes mejorar y mejóralo.
Ahora estás listo para contarle a muchas personas esto: aprovecha cada oportunidad de conversación para contarlo.
Recuerda poner pasión en como hablas para que al otro le interese y quiera seguir la conversación, y te recuerde para que pueda ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.
Ahora cuéntanos a todos los mineros de iMineros quien eres y que buscas en www.imineros.com/foro
A lo mejor alguien tiene un dato que te sirva !